Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
Rumbo
 

 

La razón del gasolinazo; Pemex y Hacienda no llegan al 2018

Recortes del Poder




10 de enero de 2017.

.

Raúl Aragón Loya

La cosa está peor de lo que parece. Se acabó el 2016, año decisivo, el precio del petróleo tenía que haber subido para que Pemex pudiera sacar la cabeza, por lo menos hasta la nariz, para poder respirar.

Pero la condición internacional no le fue favorable, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no se supo adaptar a la circunstancia. Pemex se hunde, y en un intento desesperado por salvarla, Hacienda también.

A diferencia de Salinas de Gortari, Peña Nieto ya no la libró para dejarle la papa caliente a alguien más, se le acabó el tiempo y el dinero. Esa es en esencia la razón del gasolinazo, necesita sobrevivir dos años más, y el maldito 2018 que no llega.

La Secretaría de Hacienda echó mano de todo lo que pudo. Y miren que el 2015 y 2016 le tocaron regalitos que se encontró en el camino, así como las estrellitas esas que se va topando Mario Bros y que le dan poder, pero ni con eso.

El Banco de México había estado haciendo una Reserva Internacional comprando dólares ya por largo tiempo, la mayoría de ellos los adquirió a precios bajísimos, entre 10 y 12 pesos.

Luego el dólar subió y subió, y el Banxico comenzó a soltarlos a 18, lo que le generó un enorme “remanente” –así se le llama a esas utilidades cambiarias­. Nada más el 2016 el Banco Central le entregó a la SHCP más de 239 mil millones de pesos por ese concepto, mismos que se diluyeron como café en agua caliente.

El 2015 ya le había dejado otra estrellita. Así que la devaluación que ahora culpan del gasolinazo, en la realidad les fue muy buen negocio.

El problema es que el entorno internacional no ayudó para nada. El petróleo se la pasó todo el año en la banda de los 30 dólares y hasta menos, lo que le creó un hueco enorme a la SHCP, porque un tercio de los ingresos fiscales del país vienen de Pemex –claro, siempre y cuando el petróleo traiga buen precio­.

Ahí estuvo el problema, el gobierno siguió gastando con la esperanza de que el barril se comenzara a vender más caro, lo que nunca ocurrió. El entorno era adverso, y la Administración Peña Nieto no reaccionó.

Cuando se elaboró el Paquete Financiero para el 2016, el barril se estimaba a 50 dólares y se suponía que la producción sería de más de 2.2 millones de barriles diarios, pero iniciando el año la extracción fue cayendo, y la petrolera apenas logró producir y vender 1 millón de barriles al día, eso es porque decayeron las reservas, y porque los fierros de Pemex se hicieron viejos.

Un pequeño paréntesis aquí vale la pena para observar que aunque el precio del barril en dólares anduvo por los suelos, los barriles de antes los vendían a dólares de a 10, y los de ahora a dólares de a 20. Así que culpar a la devaluación por el gasolinazo no tiene sentido, aunque importemos gasolina, porque se compensa una cosa con la otra.

A inicios del 2016 Pemex cayó en mora en el pago a proveedores, de pensiones y jubilaciones. Por todos lados había señales de que agonizaba.

Eso debió poner al gobierno en la lógica no sólo de rescatarla, sino de meter a la propia SHCP en “terapia intensiva”, por la enorme dependencia que tiene de Pemex. Pero sólo le aplicaron unos recortes mediocres de gastos.





Con los precios internacionales del petróleo por los suelos, Pemex seguía en caída libre y los impuestos que le reportaba a la SHCP también. La autoridad tuvo que elegir entre, tener a Pemex y a Hacienda agonizando al mismo tiempo, o pasar dinero de la SHCP a Petróleos, y que se aliviane, a costa de que Hacienda se empine.

Mientras tanto, a esperar que los precios internacionales del petróleo reaccionen. A inicios del año Hacienda le inyectó a Pemex 73 mil 500 millones de pesos, para que no se le muriera en los brazos, pero con eso la SHCP casi entró en shock, porque era como donarle sangre cuando no tenía suficiente para sí misma.

Tanto Hacienda como Pemex mal sobrevivieron, pero los mercados internacionales castigaron al gobierno mexicano bajándole la calificación crediticia porque se quedó sin liquidez por andar rescatando a su hijito Pemex.



Para el 2017, nuevamente Pemex no tiene dinero para seguir operando, ni para pagar la inyección que recibió, ni la SHCP tiene más sangre para donar, de hecho, necesita que alguien le devuelva la que ya donó. Como el mercado internacional no reacciona, Pemex entrará en etapa terminal y a Hacienda todo el mundo la ve con cara de que va que vuela a “terapia intensiva”.

Al gobierno Peñanietista nunca le cayó el veinte de que los precios del crudo no iban a subir y dejaron la llave del gasto abierta –con leves recortes­, como si el dinero no se fuera a acabar.

Evidentemente sus ridículos recortes fueron insuficientes, puesto que ahora necesitaron un gasolinazo del 20% para que Pemex no se les muera, y de pasada aplicarnos el IEPS de la gasolina a todo lo que da para generarse la cifra más alta de la historia por ese concepto: 280 mil millones de pesos. Esos son para revivir a Hacienda.

Si el precio internacional del petróleo no sube sustancialmente el 2017, Pemex y Hacienda no van a llegar al cambio de estafeta del 2018.

De ese tamaño es la ineficiencia de la administración Peña Nieto. Desde luego que siempre tendrán la fácil alternativa de cargarnos el rescate a todos los mexicanos.

Por eso, aunque nos quieran vender la idea de que el IEPS a la gasolina es un impuesto progresivo que sólo les pega a los ricos, y que si les exigimos que le bajen a ese IEPS, entonces le tendrán que recortar a programas de impacto social, eso no es más que un chantaje para culpar al pueblo de que se pasaron todo el 2015 y el 2016 desperdiciando estrellitas y soñando con que el petróleo subiría y no reaccionaron nunca, hasta que fue demasiado tarde.

Artículo publicado originalmente en Urbano:

http://urbano.digital/la-razon-del-gasolinazo-pemex-y-hacienda-no-llegan-al-2018







 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
Sucesión Presidencial en marcha



Minuto a minuto
11:10 El PAN se contaminó de la cultura priísta: Gustavo Madero
13:14 Murieron 4 empleados del ICHEA en accidente
12:31 Desvío exdirector de Adquisiciones 379 mdp: Fiscalía
09:42 Mujer logra escapar de secuestradores
09:41 Otra vez, persiquen a cliente de banco y le roban y le roban 180 mil pesos
09:26 Alertan por falsos empleados municipales
09:21 Policía Estatal Única ahora se llamará Comisión Estatal de Seguridad
08:56 Tras amenaza de masacre, piden calma a chihuahuenses
08:52 Por fin aprueban vender cerveza en Plaza del Mariachi
08:49 ''En los próximos días'' lanzará PRI convocatoria para renovar el CDE
08:27 Nina Agdal no deja nada a la imaginación
19:23 Exige Zavala a Anaya encarar desastre electoral
17:25 Van 11 policías ejecutados este 2017
16:00 Sicario falla y su víctima le da una golpiza
14:45 Da Corral la fórmula para vencer al Peje
14:16 Le pega a su señora por tener amigos en Facebook
13:20 Niegan supuesto plagio del logo multicolor de Corral
11:40 Enfrentamiento en el poblado de Milpillas deja un muerto
10:12 Muere conductor de tráiler en volcadura rumbo a Parral
08:30 Asaltan a un Uber y le destruyen el carro
19:22 En semanas comienza la cárcel para ebrios
18:05 Grandes firmas de abogados se niegan a representar a Trump
16:25 Dejaron de incinerar a perros callejeros
15:06 Pandillero traía una UZI en las calles de Juárez
13:32 Desaparece jovencita de 15 años en Jardines de Oriente
12:45 Afirman que morir es una experiencia placentera
11:45 Tránsitos sin patrullas por falta de gasolina
10:30 Maestros amenazan con paro laboral
09:26 Identifican a ejecutado de ayer en la Ch-P
08:35 Se accidenta diputado y cantante Tony Meléndez
19:21 Chihuahua, quinto lugar en fosas clandestinas
16:25 Temblor de 4.1 en Ojo Laguna
14:50 Detienen a 4 en Cuauhtémoc con 208 mil dólares y un millón de pesos
13:30 Pondrán a cincuenta abuelitos a cuidar escuelas
12:06 No hay nada contra Duarte en la PGR, sólo ayudan a la FGE
10:40 Le dictan 70 años de cárcel por masacre en el Bar Colorado
09:17 Libertad de expresión, NADA QUE CELEBRAR
08:25 Cae camionero que cobraba 10 pesos el viaje
08:20 Llegan placas azules de Corral... 8 meses después
19:31 Pidió Duarte inventario de cateos en sus propiedades
18:12 Texas arresta a mujer que abandonó a su hijo en Juárez
17:00 Justifica Jáuregui mega endeudamiento
15:10 Dejan cadáver envuelto en un tapete en calle De La Madrid
13:04 Enójense con Duarte: Ortuño a maestros del Cobach
11:49 Recortes del Poder
11:26 Estrangulan a tarahumara en la col. Aeropuerto
11:22 ¿Eres estúpido o malvado?, cuestiona Salma a Trump
10:22 Acto partidista en Palacio de Gobierno
09:23 Detienen a policías rateros; en revisión de rutina robaron dinero
08:39 Tras arresto de Borge, sólo falta César Duarte


Gasolina Chihuahua

VIDEO-NOTICIA RUMBO
Alimentan a tigres ¡con burros vivos!





 

Rumbo Derechos Reservados 2017 Chihuahua, Chih. México | Hecho en Chihuahua por Cuuapps.mx Cuuapps.mx