Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
Rumbo
 

 

La razón del gasolinazo; Pemex y Hacienda no llegan al 2018

Recortes del Poder




10 de enero de 2017.

.

Raúl Aragón Loya

La cosa está peor de lo que parece. Se acabó el 2016, año decisivo, el precio del petróleo tenía que haber subido para que Pemex pudiera sacar la cabeza, por lo menos hasta la nariz, para poder respirar.

Pero la condición internacional no le fue favorable, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no se supo adaptar a la circunstancia. Pemex se hunde, y en un intento desesperado por salvarla, Hacienda también.

A diferencia de Salinas de Gortari, Peña Nieto ya no la libró para dejarle la papa caliente a alguien más, se le acabó el tiempo y el dinero. Esa es en esencia la razón del gasolinazo, necesita sobrevivir dos años más, y el maldito 2018 que no llega.

La Secretaría de Hacienda echó mano de todo lo que pudo. Y miren que el 2015 y 2016 le tocaron regalitos que se encontró en el camino, así como las estrellitas esas que se va topando Mario Bros y que le dan poder, pero ni con eso.

El Banco de México había estado haciendo una Reserva Internacional comprando dólares ya por largo tiempo, la mayoría de ellos los adquirió a precios bajísimos, entre 10 y 12 pesos.

Luego el dólar subió y subió, y el Banxico comenzó a soltarlos a 18, lo que le generó un enorme “remanente” –así se le llama a esas utilidades cambiarias­. Nada más el 2016 el Banco Central le entregó a la SHCP más de 239 mil millones de pesos por ese concepto, mismos que se diluyeron como café en agua caliente.

El 2015 ya le había dejado otra estrellita. Así que la devaluación que ahora culpan del gasolinazo, en la realidad les fue muy buen negocio.

El problema es que el entorno internacional no ayudó para nada. El petróleo se la pasó todo el año en la banda de los 30 dólares y hasta menos, lo que le creó un hueco enorme a la SHCP, porque un tercio de los ingresos fiscales del país vienen de Pemex –claro, siempre y cuando el petróleo traiga buen precio­.

Ahí estuvo el problema, el gobierno siguió gastando con la esperanza de que el barril se comenzara a vender más caro, lo que nunca ocurrió. El entorno era adverso, y la Administración Peña Nieto no reaccionó.

Cuando se elaboró el Paquete Financiero para el 2016, el barril se estimaba a 50 dólares y se suponía que la producción sería de más de 2.2 millones de barriles diarios, pero iniciando el año la extracción fue cayendo, y la petrolera apenas logró producir y vender 1 millón de barriles al día, eso es porque decayeron las reservas, y porque los fierros de Pemex se hicieron viejos.

Un pequeño paréntesis aquí vale la pena para observar que aunque el precio del barril en dólares anduvo por los suelos, los barriles de antes los vendían a dólares de a 10, y los de ahora a dólares de a 20. Así que culpar a la devaluación por el gasolinazo no tiene sentido, aunque importemos gasolina, porque se compensa una cosa con la otra.

A inicios del 2016 Pemex cayó en mora en el pago a proveedores, de pensiones y jubilaciones. Por todos lados había señales de que agonizaba.

Eso debió poner al gobierno en la lógica no sólo de rescatarla, sino de meter a la propia SHCP en “terapia intensiva”, por la enorme dependencia que tiene de Pemex. Pero sólo le aplicaron unos recortes mediocres de gastos.





Con los precios internacionales del petróleo por los suelos, Pemex seguía en caída libre y los impuestos que le reportaba a la SHCP también. La autoridad tuvo que elegir entre, tener a Pemex y a Hacienda agonizando al mismo tiempo, o pasar dinero de la SHCP a Petróleos, y que se aliviane, a costa de que Hacienda se empine.

Mientras tanto, a esperar que los precios internacionales del petróleo reaccionen. A inicios del año Hacienda le inyectó a Pemex 73 mil 500 millones de pesos, para que no se le muriera en los brazos, pero con eso la SHCP casi entró en shock, porque era como donarle sangre cuando no tenía suficiente para sí misma.

Tanto Hacienda como Pemex mal sobrevivieron, pero los mercados internacionales castigaron al gobierno mexicano bajándole la calificación crediticia porque se quedó sin liquidez por andar rescatando a su hijito Pemex.



Para el 2017, nuevamente Pemex no tiene dinero para seguir operando, ni para pagar la inyección que recibió, ni la SHCP tiene más sangre para donar, de hecho, necesita que alguien le devuelva la que ya donó. Como el mercado internacional no reacciona, Pemex entrará en etapa terminal y a Hacienda todo el mundo la ve con cara de que va que vuela a “terapia intensiva”.

Al gobierno Peñanietista nunca le cayó el veinte de que los precios del crudo no iban a subir y dejaron la llave del gasto abierta –con leves recortes­, como si el dinero no se fuera a acabar.

Evidentemente sus ridículos recortes fueron insuficientes, puesto que ahora necesitaron un gasolinazo del 20% para que Pemex no se les muera, y de pasada aplicarnos el IEPS de la gasolina a todo lo que da para generarse la cifra más alta de la historia por ese concepto: 280 mil millones de pesos. Esos son para revivir a Hacienda.

Si el precio internacional del petróleo no sube sustancialmente el 2017, Pemex y Hacienda no van a llegar al cambio de estafeta del 2018.

De ese tamaño es la ineficiencia de la administración Peña Nieto. Desde luego que siempre tendrán la fácil alternativa de cargarnos el rescate a todos los mexicanos.

Por eso, aunque nos quieran vender la idea de que el IEPS a la gasolina es un impuesto progresivo que sólo les pega a los ricos, y que si les exigimos que le bajen a ese IEPS, entonces le tendrán que recortar a programas de impacto social, eso no es más que un chantaje para culpar al pueblo de que se pasaron todo el 2015 y el 2016 desperdiciando estrellitas y soñando con que el petróleo subiría y no reaccionaron nunca, hasta que fue demasiado tarde.

Artículo publicado originalmente en Urbano:

http://urbano.digital/la-razon-del-gasolinazo-pemex-y-hacienda-no-llegan-al-2018







 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
Populismo e impopularidad



Minuto a minuto
19:29 Ejército y PEU incautan cargamento de droga en Anáhuac
18:36 Líder de los Zetas llega al Cefereso de Juárez
17:18 Activaron Protocolo Alba de joven que tenía
semanas muerta en Semefo
16:16 Dictan a Javier Garfio prisión preventiva para evitar se fugue
15:12 Acusan a Garfio de propiciar daño al erario por 300 mdp
14:18 Javier Garfio y ex administrador de Duarte están presos
14:14 Exigen comunicadores mejoras a Ley de
Protección a Periodistas
12:36 Tres implicados en muerte de Miroslava
10:55 Avioneta decapita a dos jovencitas
09:23 Corral pide ayuda federal ante ola violenta
08:45 Planea Trump un impuesto fronterizo
18:44 Seguirá Tere Ortuño en Cobach pese a
exigencias de destitución
17:07 Tomará Unión Ciudadana sedes de la PGR
16:23 Reapareció la alcaldesa tras hermética salida del país
15:34 Vuelcan paisanos: murió un niño y
6 quedan lesionados
14:05 Catean rancho de líder criminal, tenía zoológico privado
14:05 Cae jefe de los Caballeros Templarios
12:40 Arrojan otros dos cadáveres en la vía pública
11:15 Piden apoyo para dar con asesino de Miroslava
10:28 Recortes del Poder
10:23 Manterola balconea a ex Garibaldis
09:49 Culpa Anaya a Peña Nieto de violencia en Chihuahua
08:27 Protestan en cuatro estados por asesinato de Miroslava
19:43 Transición gubernamental descompuso
la seguridad en Chihuahua
18:45 Suman 30 feminicidios en el año; falta voluntad de gobierno
17:46 Mató a su bebé por que no dejaba de llorar
16:43 Acude Reyes a ceremonia luctuosa de Colosio
15:05 Sin determinar relación de detenidos con homicidio de periodista
14:27 Retira Bachoco alimento contaminado
13:04 Exige Dowell a Corral factura de viaje a Mazatlán
11:30 Marcharán en protesta por muerte de Miroslava
10:10 Continuarán vientos moderados el fin de semana
09:00 Sorprende recuperación del peso
20:11 Trump sufre su primer gran fracaso
19:23 Expone Kate maltratos de Luis García
18:17 Por pifia de la FGE sueltan presunto narcotránsito
17:28 Ubican supuesto auto de asesinos de periodista
16:08 Entregan anteproyecto para crear Ley
de Protección a Periodistas
15:48 Recortes del Poder
15:06 Recolectan firmas en pro de actas con padre y madre
14:15 Ejército encabeza operativo mixto en zona de Rubio
12:17 Encuentran seis osamentas en fosas de Urique
10:48 Caen cuatro que merodeaban casa de Miroslava
09:16 Se fugan 29 reos al estilo ''Chapo Guzmán''
08:40 Continuarán hoy los fuertes vientos
18:36 Ubican fosa con tres osamentas en Urique
17:31 Capturan a célula delictiva a bordo de Tahoe negra
16:19 ''Molestaban'' a Miroslava vía mensajes, confirma Corral
15:04 Decreta gobernador 3 días de luto por crimen de periodista
14:18 El estado en crisis y Corral se relajaba
en Mazatlán, dice El Universal


Gasolina Chihuahua

VIDEO-NOTICIA RUMBO
Mujer graba a ''viejo mañoso''





 

Rumbo Derechos Reservados 2017 Chihuahua, Chih. México | Hecho en Chihuahua por Cuuapps.mx Cuuapps.mx