Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
Rumbo
 

 



San Agustín, la costilla de Juárez


San Agustín, la costilla de Juárez


26 de septiembre de 2011.

San Agustín está basado en un modelo de desarrollo urbano que está fundamentado en los principios de sustentabilidad social, económico y ambiental con una visión regional e integral

Adrián Ventura Lares Ciudad Juárez, Chih.- Un grupo de inversionistas mexicanos y estadounidenses pretenden crear un ‘desarrollo urbano sustentable’ en la zona del Valle de Juárez en donde tienen contemplada una inversión total de alrededor de 5 mil millones de pesos.

El proyecto se llama ‘San Agustín’ y según Roberto Palazuelos, coordinador del plan maestro, vienen trabajando desde hace tres años en dicho proyecto con grandes posibilidades de concretarse en los próximos días.

Según explicó Palazuelos, el proyecto está encabezado por Industrial Global Solutions (IGS), empresa mexicana, líder en el ramo de los servicios inmobiliarios, la cual es respaldada por un fondo institucional administrado por la estadounidense Prutential Real Investors (PREI).

Agregó que el proyecto de San Agustín es un modelo de desarrollo urbano que está fundamentado en los principios de sustentabilidad social, económica y ambiental con una visión regional e integral.

Características del proyecto

De acuerdo con información de IGS el desarrollo se ubicaría en la zona del Valle de Juárez, en la región fronteriza y cercana a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas a unos 30 kilómetros del Centro de Juárez.

Para ser más precisos el proyecto del desarrollo urbano se encontraría dentro del límite de población denominado San Agustín.

El coordinador del proyecto Roberto Palazuelos explicó que el plan maestro incluye el área total de 2 mil 100 hectáreas, de las cuales el fidecomiso es propietario de 916 hectáreas.

Agregó que en el polígono de San Agustín se desarrollarán componentes de infraestructura planificada, servicios, industria y vivienda promoviendo la calidad de vida de sus habitantes.

Palazuelos aseguró que la inversión total será de alrededor de 5 mil millones de pesos y en una primera etapa se estarían invirtiendo mil 300 millones de pesos los cuales ya están autorizados.

Además agregó que el proyecto prevé la generación de unos 5 mil empleos directos y otro tanto de indirectos para los juarenses.

Infraestructura

De acuerdo con Roberto Palazuelos San Agustín ofrecerá servicios de primer nivel, movilidad, equipamiento social, vialidad regional, subcentro de servicios, notificación en macro y micro lotes.

Además aseguró que se trata de un proyecto integral de agua potable y con drenaje sanitario, así como con suministro de energía eléctrica convencional y con energías alternativas.

También contará con infraestructura urbana de calidad, con pasos peatonales, ciclovías y rutas de transporte, vialidades con visión integral, nodos viales y vialidades locales.

El empresario destacó que el proyecto también contempla la creación de centros de barrio, centros de salud, escuelas, áreas recreativas, museos y centro multifuncional con servicios a la comunidad de policía y bomberos.

“San Agustín generará círculos virtuosos que permitirán atender en armonía el crecimiento de la ciudad y ofrecer a sus residentes y trabajadores bienestar social”, dijo Palazuelos.

Este tipo de desarrollo deberá impactar en la crisis que vive Juárez por la falta de oportunidades de empleo y crecimiento, movilidad social y desarrollo de sus habitantes, añadió.

El nuevo desarrollo aprovechará la inigualable ubicación geográfica de Ciudad Juárez para comunicar directamente a México con los estados de la Unión Americana, “convirtiéndose  en un centro logístico que facilita el intercambio comercial desde el sur del país y del continente”.

Situación actual del proyecto

Dentro de los próximos 21 días el Ayuntamiento de Juárez decidirá si aprueba o rechaza el proyecto ‘San Agustín’, actualmente los promotores cabildean con los regidores y funcionarios de Desarrollo Urbano su consentimiento para que en breve se suba al Cabildo y se apruebe el cambio de uso de suelo y el Plan de Desarrollo Urbano.

Anteriormente con base al Fundamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, en el Artículo 37, fracción III, se dieron una serie de audiencias  para el proceso de consulta pública para la exposición del “Plan de Desarrollo Urbano San Agustín Valdivia”.

En las audiencias se presentan ante la comunidad los objetivos del Plan de Desarrollo Urbano y los beneficios que trae a este poblado y al Valle de Juárez en general. En las consultas participó la ciudadanía y la mayoría está a favor del nuevo desarrollo.

  Indicó que tienen contacto con todos los actores y les explican la complejidad del proyecto del cual han surgido muchas dudas las cuales han sido aclaradas en su momento.

El empresario además informó que también están en contacto con la autoridad federal con la que trabajan para lo referente a las nueva carretera y nuevo cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo, Texas el cual ya inició su construcción del lado americano.

“Estamos platicando con Juan José Lazo responsable de los proyectos multimodales de la SCT y con el delegado estatal Eduardo Esperón para alcanzar los acuerdos necesarios para el proyecto”.

Sin embargo dijo que los que tienen una vital importancia son los regidores y el Ayuntamiento de Juárez, desarrollo urbano porque de ellos depende la aprobación o el rechazó del plan maestro.

Dijo que en la primera etapa del proyecto se invertirían mil 300 millones de pesos que serán exclusivamente para infraestructura como los servicios de energía eléctrica, agua potable, rehabilitación de los drenes.

Y en la infraestructura social, como la rehabilitación del museo, de los parques, panteones, construcción  de oficinas para el control de desarrollo urbano, vialidades, la carretera y la rehabilitación de la agricultura de la zona.

Resaltó que el fidecomiso aporta un dólar para la liberación del derecho de vía de lo que sigue de la carretera, “esperamos ser beneficiados por todos los regidores para que voten a favor del proyecto, ya que se trata de un proyecto histórico y único en el país”.

Tenemos lista la cotización de un especialista en recuperación de especies de la UACJ que iniciará los trabajos para la recuperación de todas las especies de flora y fauna, añadió.

Aseguró que una vez autorizado el plan de desarrollo urbano de San Agustín iniciaran los trabajos de movimiento de tierras y la construcción de la carretera en el mes de noviembre.

Después continuarán con el desarrollo hidráulico y aseguró que por el momento no se podrá hacer ningún tipo de desarrollo de vivienda, hasta que se cuente con toda la infraestructura y el desarrollo industrial importante.

 “Estamos muy motivados y esperamos contar con la aprobación del plan maestro y de uso de suelo para poder seguir avanzando para que el proyecto crezca”.

Ven difícil que cristalice el proyecto

El ex director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio de Juárez, José Luis Rodríguez Chávez dijo que será muy difícil que el proyecto se cristalice toda vez que las zonas ejidales del Valle de Juárez han sido olvidadas por años por las diferentes autoridades en turno.

  Agregó San Agustín y en su momento las otras localidades rurales, se conviertan en una colonia de Ciudad Juárez, que desaparezca la actividad productiva agrícola y que los ejidatarios y avecindados no tengan otras opciones de subsistir.

  De momento el ejido de San Agustín, al oriente de la ciudad, con una población que cada día se desvanece (1,500 habitantes), tiene graves problemas de inseguridad pública, que permean en el Valle de Juárez, lo que lo hace más difícil.

  Sin embargo, dijo que espera que se haga realidad este proyecto integral sustentable y no quede en un espejismo más, como muchos otros, que se han dado en nuestra Heroica Ciudad Juárez.

  Para el regidor Abelardo Valenzuela siempre estará a favor de toda inversión y desarrollo para la ciudad, siempre y cuando sea sustentada y sostenible, “es por ello, que ante esta propuesta que actualmente se discute en la diferentes dependencias de la administración municipal, nuestra postura será con absoluta responsabilidad”.

  Indicó que percibe que en este plan se le apuesta mucho a la caseta de modernización del cruce fronterizo de Guadalupe-Tornillo y de las carreteras y vialidades contempladas en el Programa Nacional de infraestructura 2007-2012.

  “Me preocupa que desde un punto de vista logístico y en términos reales no nos completamos con el raquítico presupuesto que tenemos para Ciudad Juárez, en términos de seguridad, educación, ámbito social, obra pública, mantenimiento a los parques… menos nos vamos a acabalar, aumentando la mancha urbana y sobre todo como una ciudad satélite, es decir retirado a más de 30 km de nuestra ciudad”.

  Pareciera ser que nuestra comunidad siempre ha estado jugando estos papeles de crecimiento, más no de desarrollo, es decir siempre se le pinta la mejor cara pero en ninguna de sus obras macros se ha identificado por ser sostenible o sustentable, por ejemplo en la zona industrial propuesta “San Agustín de Valdivia”, recalcó el edil.

  Añadió, nos presentan este proyecto como algo sostenible, pero en la práctica con el predial que se pagará de lo que ahí exista, será insuficiente para dar mantenimiento en su totalidad a los diferentes servicios públicos, incluso aseguró, que no alcanzará para los servicios mínimos indispensables como lo son limpia y seguridad.

  Ciertamente es importante lo que se pretende desarrollar en esta zona, sin embargo, como regidor del Ayuntamiento pero fundamentalmente como ciudadano, me preocupa que sólo vaya a ser un crecimiento que le genere más conflictos a la ciudad a mediano y largo plazo y no un verdadero desarrollo integral, finalizó.

 




 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
Sucesión Presidencial en marcha



Minuto a minuto
11:10 El PAN se contaminó de la cultura priísta: Gustavo Madero
13:14 Murieron 4 empleados del ICHEA en accidente
12:31 Desvío exdirector de Adquisiciones 379 mdp: Fiscalía
09:42 Mujer logra escapar de secuestradores
09:41 Otra vez, persiquen a cliente de banco y le roban y le roban 180 mil pesos
09:26 Alertan por falsos empleados municipales
09:21 Policía Estatal Única ahora se llamará Comisión Estatal de Seguridad
08:56 Tras amenaza de masacre, piden calma a chihuahuenses
08:52 Por fin aprueban vender cerveza en Plaza del Mariachi
08:49 ''En los próximos días'' lanzará PRI convocatoria para renovar el CDE
08:27 Nina Agdal no deja nada a la imaginación
19:23 Exige Zavala a Anaya encarar desastre electoral
17:25 Van 11 policías ejecutados este 2017
16:00 Sicario falla y su víctima le da una golpiza
14:45 Da Corral la fórmula para vencer al Peje
14:16 Le pega a su señora por tener amigos en Facebook
13:20 Niegan supuesto plagio del logo multicolor de Corral
11:40 Enfrentamiento en el poblado de Milpillas deja un muerto
10:12 Muere conductor de tráiler en volcadura rumbo a Parral
08:30 Asaltan a un Uber y le destruyen el carro
19:22 En semanas comienza la cárcel para ebrios
18:05 Grandes firmas de abogados se niegan a representar a Trump
16:25 Dejaron de incinerar a perros callejeros
15:06 Pandillero traía una UZI en las calles de Juárez
13:32 Desaparece jovencita de 15 años en Jardines de Oriente
12:45 Afirman que morir es una experiencia placentera
11:45 Tránsitos sin patrullas por falta de gasolina
10:30 Maestros amenazan con paro laboral
09:26 Identifican a ejecutado de ayer en la Ch-P
08:35 Se accidenta diputado y cantante Tony Meléndez
19:21 Chihuahua, quinto lugar en fosas clandestinas
16:25 Temblor de 4.1 en Ojo Laguna
14:50 Detienen a 4 en Cuauhtémoc con 208 mil dólares y un millón de pesos
13:30 Pondrán a cincuenta abuelitos a cuidar escuelas
12:06 No hay nada contra Duarte en la PGR, sólo ayudan a la FGE
10:40 Le dictan 70 años de cárcel por masacre en el Bar Colorado
09:17 Libertad de expresión, NADA QUE CELEBRAR
08:25 Cae camionero que cobraba 10 pesos el viaje
08:20 Llegan placas azules de Corral... 8 meses después
19:31 Pidió Duarte inventario de cateos en sus propiedades
18:12 Texas arresta a mujer que abandonó a su hijo en Juárez
17:00 Justifica Jáuregui mega endeudamiento
15:10 Dejan cadáver envuelto en un tapete en calle De La Madrid
13:04 Enójense con Duarte: Ortuño a maestros del Cobach
11:49 Recortes del Poder
11:26 Estrangulan a tarahumara en la col. Aeropuerto
11:22 ¿Eres estúpido o malvado?, cuestiona Salma a Trump
10:22 Acto partidista en Palacio de Gobierno
09:23 Detienen a policías rateros; en revisión de rutina robaron dinero
08:39 Tras arresto de Borge, sólo falta César Duarte


Gasolina Chihuahua

VIDEO-NOTICIA RUMBO
Alimentan a tigres ¡con burros vivos!





 

Rumbo Derechos Reservados 2018 Chihuahua, Chih. México | Hecho en Chihuahua por Cuuapps.mx Cuuapps.mx