Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
Rumbo
 

 



Transporte semimasivo de Ciudad Juárez, mucha confrontación y poca obra


Transporte semimasivo de Ciudad Juárez, mucha confrontación y poca obra


15 de abril de 2013.

Ramón Salcido

Tras diez años de intentos de implementar en Ciudad Juárez un Sistema de Transporte eficiente, este no se ha concretado aún, a pesar del impulso que le ha venido a dar la nueva administración estatal.



Rumbo de Chihuahua hizo un recorrido por la ruta del Transporte Semimasivo y pudo constatar que el progreso de las obras ha sido “lento y limitado”. En el eje vial Juan Gabriel en dos años apenas si concluyeron la construcción del carril confinado en ambos sentidos: sur a norte y viceversa.

De acuerdo con Everardo Medina, subdirector de Obras Públicas, el proyecto ejecutivo correspondiente a la obra e infraestructura presenta un avance de un 80 por ciento.

El funcionario reconoció que uno de los principales problemas para lograr un avance más significativo es la falta de recursos. Sin embargo, enfatizó que están trabajando para entregar obras bien hechas para Transporte Semimasivo.

Actualmente las empresas que ganaron las licitaciones de la obra trabajan en la construcción del carril confinado en el bulevar Zaragoza.

Medina informó que se ocupan en la reconstrucción de siete tramos del carril en la vialidad antes mencionada con lo que se reporta un avance considerable en este proyecto, “aunque todavía falta mucha infraestructura”, reconoció el funcionario.

Dio a conocer que de acuerdo a los planes, las obras y la infraestructura de los paraderos estará lista para mediados de este año. Recordó que durante el pasado mes de enero se completaron las licitaciones que quedaron pendientes del año pasado. Además indicó que en los próximos días lanzarán otra licitación para la construcción de otros 13 nuevos paraderos que no fueron considerados en la administración municipal pasada.

Los nuevos paraderos se edificarán de aquí al mes de julio la nueva fecha que dio el Gobierno del Estado para la inauguración de la primera ruta troncal. A finales del 2012 el estado se había comprometido a entregar las obras en el mes de marzo, posteriormente en mayo y finalmente en julio próximo.

En total serán 58 los paraderos de la primera fase del proyecto de los cuales 20 fueron edificados por el gobierno municipal anterior y se construirán cinco más. Mientras que en el bulevar Zaragoza también fueron construidos 20 por el gobierno de Reyes Ferriz y se construirán cinco más.

En tanto que en la zona Centro son cinco los que ya existen y se tienen previstos tres nuevos para ser un total de ocho.

“En total son 13 paraderos nuevos los que se tendrán que construir en los próximos meses”, expresó Medina. Indicó que estos trabajos sí estaban contemplados en el proyecto ejecutivo original.

Es latente el deterioro

Mientras las autoridades avanzan a paso lento en las obras del Transporte Semimasivo la infraestructura ya existente como los paraderos se van deteriorando por la falta de cuidado y de uso.

En el recorrido que realizó Rumbo se pudo apreciar que la mayoría de los paraderos han sido vandalizadas como el robo de cableado, lámparas, vidrios rotos y dañados por el grafiti.

Así como daños a su estructura provocados por choques de vehículos. Cabe resaltar que los vialetones que fueron colocados para delimitar el carril confinado muchos han sido desprendidos del pavimento y dañados por las llantas de los pesados vehículos automotores.

Al respecto el supervisor administrativo de la Dirección de Obras Públicas del Estado, David Fernández Ogaz, dijo que no existe hasta el momento una cuantificación de daños que han sufrido en los paraderos.

Pero aceptó que si hay perdidas consideradas en miles de pesos. “Es lamentable que mientras se avance de un lado, por el otro se tengan este tipo de daños que vienen a generar algún tipo de retraso en las obras”.

Dijo que desde un inicio se pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para proteger las instalaciones, sin embargo no se ha podido contener esta problemática.

El coordinador de direcciones del municipio, Leopoldo Canizales Sáenz, dijo al respecto que el municipio no tiene recursos para apoyar ese plan, pero dejó en claro que la actual administración municipal aún paga el crédito de 300 millones de pesos con los que la anterior administración compró 50 camiones.

“El municipio no tiene recursos, ya cooperamos con el proyecto”, recalcó Canizales. Comentó que actualmente tratan de vender los camiones Mercedes-Benz modelo 2009 fueron adquiridos por la administración municipal anterior a un precio de 162 mil dólares.

Indicó que los concesionarios y Transporte Público no utilizarán las unidades que tiene el municipio, por lo que están tratando de recuperar esa “mala” inversión. Leopoldo Canizales dio a conocer que están negociando con el Gobierno de Sonora que está interesado en comprar 45 unidades, “pero hasta ahora no hemos llegado a ningún acuerdo”.

Pese a que el municipio se desentendió del proyecto de Transporte Semimasivo el alcalde Héctor Murguía Lardizábal dijo que es prioridad para Juárez.

Murguía comentó que los camiones están disponibles para que se utilicen para el proyecto o bien para que se vendan.

Un proyecto novedoso

Desde la creación del Instituto Municipal de Investigación Municipal (IMIP), en 1995, uno de los primeros proyectos realizados por ese organismo descentralizado fue el de un Transporte Semimasivo.

La idea estaba fresca, lo habían constatado en Curitiba, Brasil. Luis Felipe Siqueiros Falomir, director general del organismo y con doctorado en una de las ramas del urbanismo, empujó fuertemente la idea de la necesidad de ese transporte urbano.

Sin embargo, los meses pasaron, al igual que las administraciones municipales de Ramón Galindo Noriega y Gustavo Elizondo Aguilar, sin que a estos alcaldes les interesara ese proyecto. Había otras prioridades.

Fue durante la gestión interina de alcalde de José Reyes Ferriz, -octubre de 2001- julio de 2002- cuando tratan de realizar dicha obra.

El proyecto del IMIP había sido desechado, la ruta era otra y el proyecto arquitectónico también.

La improvisación a este reto resultó un fracaso. El tiempo fue el principal adversario a esa obra, pues José Reyes Ferriz tenía que entregar las riendas de la administración municipal al alcalde Jesús Alfredo Delgado Muñoz.

Fue entonces que el gobernador Patricio Martínez decidió retomar el proyecto del transporte y vetó al municipio de la facultad para su manejo.

Varios cientos de millones de pesos fueron invertidos en una obra inconclusa y quedó sin cumplir su objetivo. Fueron descubiertos varios fraudes cometidos. Durante esos nueve meses del Concejo Municipal se pago un paradero que nunca se construyó, además del pago de sobreprecio en la compra de unidades, entre otras anomalías.

A su vez la nueva administración panista, para continuar el proyecto, gestionó ante el gobierno federal el permiso para que se utilizarán las unidades adquiridas como un transporte binacional, Juárez- El Paso. Se construyen ocho nuevos paraderos con un nuevo proyecto realizado por el IMIP. Otro desembolso de una docena más de millones de pesos, más gastos para la creación de una nueva oficina que operaría ese transporte.

Sin terminar el objetivo de echar andar el transporte binacional finalizó esa administración municipal, sin resultados en el proyecto.

En octubre de 2004, al asumir Héctor Murguía Lardizábal la presidencia municipal, se dejó en el olvido los dos proyectos: el Transporte Semimasivo y el Transporte Binacional.



Llega de nuevo Reyes Ferriz

Después de tres años José Reyes Ferriz, llega de nueva cuenta a la alcaldía. Retomó por tercera ocasión la construcción del Transporte Semimasivo, tras el abandono y otros factores, las más de 50 estaciones construidas en el Concejo, que presidio Reyes Ferriz, habían sido demolidas.

Ante esto se asignó una nueva partida presupuestaria para la construcción de nuevas estaciones y la compra de nuevas unidades de transporte. La mala planeación, la corrupción y la falta de capacidad de las autoridades a quienes se encargó el trabajo de nueva cuenta perdieron contra el factor tiempo.

Los tres nuevos años para sacar adelante el proyecto se habían agotado.

Asumió entonces la Alcaldía por segunda ocasión Héctor Murguía Lardizábal y también asumía las riendas estatales, César Duarte Jáquez, quien teniendo conocimiento de esta historia y ante la crítica mediática de los despilfarros y descalabros del famoso transporte semimasivo ordenó que el gobierno estatal retomara ese proyecto para concluirlo.

Esto sucedía en el último trimestre de 2010, aventurándose a declarar que en unos meses estaría listo ese proyecto. Más inversión en 2011 y 2012 para rehabilitar las superficies de rodamiento. En varias ocasiones Duarte cambió de fechas de término de esa obra y hoy 2013, la obra sigue sin concluir.

En Ciudad Juárez fue donde se propuso ese medio de transporte en 1996 y lo paradójico fue que se construyó posteriormente en la Ciudad de León, Guanajuato; más tarde el de la Ciudad de México y otras ciudades más.



Critican lento avance de obras



En dos años y cuatro meses, el gobernador César Duarte Jáquez no ha podido cumplir su promesa de ofrecer un transporte público digno a los juerenses, pese a que en más de seis ocasiones ha dado fechas para el arranque del Transporte Semimasivo en Ciudad Juárez.

Lo anterior lo dijo el ex director de Obras Públicas José Luis Rodríguez quien agregó: “La última vez que el señor gobernador empeñó su palabra en público y ante los medios para iniciar el servicio de la primera ruta troncal fue en noviembre pasado, la prueba de ello está en las notas periodísticas”.

Pero hasta ahora… nada, recalcó Rodríguez.

Cuando César Duarte fue candidato a la gubernatura en la elección de 2010, se comprometió a darle seguimiento al proyecto de Transporte Masivo que dejó trunco la administración municipal que encabezó el ex alcalde José Reyes Ferriz.

Al inicio el actual gobierno estatal adoptó el proyecto del semimasivo, el cual en más de una década de esfuerzos e inversiones millonarias que nunca cristalizó.

“Ya han pasado casi tres años y el avance ha sido muy poco. Casi me atrevo a decir que están como hace 10 años cuando José Reyes Ferriz y Sergio Acosta del Val hicieron el primer intento del Transporte Semimasivo en el Concejo Municipal”, dijo José Luis Rodríguez.





 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
Sucesión Presidencial en marcha



Minuto a minuto
11:10 El PAN se contaminó de la cultura priísta: Gustavo Madero
13:14 Murieron 4 empleados del ICHEA en accidente
12:31 Desvío exdirector de Adquisiciones 379 mdp: Fiscalía
09:42 Mujer logra escapar de secuestradores
09:41 Otra vez, persiquen a cliente de banco y le roban y le roban 180 mil pesos
09:26 Alertan por falsos empleados municipales
09:21 Policía Estatal Única ahora se llamará Comisión Estatal de Seguridad
08:56 Tras amenaza de masacre, piden calma a chihuahuenses
08:52 Por fin aprueban vender cerveza en Plaza del Mariachi
08:49 ''En los próximos días'' lanzará PRI convocatoria para renovar el CDE
08:27 Nina Agdal no deja nada a la imaginación
19:23 Exige Zavala a Anaya encarar desastre electoral
17:25 Van 11 policías ejecutados este 2017
16:00 Sicario falla y su víctima le da una golpiza
14:45 Da Corral la fórmula para vencer al Peje
14:16 Le pega a su señora por tener amigos en Facebook
13:20 Niegan supuesto plagio del logo multicolor de Corral
11:40 Enfrentamiento en el poblado de Milpillas deja un muerto
10:12 Muere conductor de tráiler en volcadura rumbo a Parral
08:30 Asaltan a un Uber y le destruyen el carro
19:22 En semanas comienza la cárcel para ebrios
18:05 Grandes firmas de abogados se niegan a representar a Trump
16:25 Dejaron de incinerar a perros callejeros
15:06 Pandillero traía una UZI en las calles de Juárez
13:32 Desaparece jovencita de 15 años en Jardines de Oriente
12:45 Afirman que morir es una experiencia placentera
11:45 Tránsitos sin patrullas por falta de gasolina
10:30 Maestros amenazan con paro laboral
09:26 Identifican a ejecutado de ayer en la Ch-P
08:35 Se accidenta diputado y cantante Tony Meléndez
19:21 Chihuahua, quinto lugar en fosas clandestinas
16:25 Temblor de 4.1 en Ojo Laguna
14:50 Detienen a 4 en Cuauhtémoc con 208 mil dólares y un millón de pesos
13:30 Pondrán a cincuenta abuelitos a cuidar escuelas
12:06 No hay nada contra Duarte en la PGR, sólo ayudan a la FGE
10:40 Le dictan 70 años de cárcel por masacre en el Bar Colorado
09:17 Libertad de expresión, NADA QUE CELEBRAR
08:25 Cae camionero que cobraba 10 pesos el viaje
08:20 Llegan placas azules de Corral... 8 meses después
19:31 Pidió Duarte inventario de cateos en sus propiedades
18:12 Texas arresta a mujer que abandonó a su hijo en Juárez
17:00 Justifica Jáuregui mega endeudamiento
15:10 Dejan cadáver envuelto en un tapete en calle De La Madrid
13:04 Enójense con Duarte: Ortuño a maestros del Cobach
11:49 Recortes del Poder
11:26 Estrangulan a tarahumara en la col. Aeropuerto
11:22 ¿Eres estúpido o malvado?, cuestiona Salma a Trump
10:22 Acto partidista en Palacio de Gobierno
09:23 Detienen a policías rateros; en revisión de rutina robaron dinero
08:39 Tras arresto de Borge, sólo falta César Duarte


Gasolina Chihuahua

VIDEO-NOTICIA RUMBO
Alimentan a tigres ¡con burros vivos!





 

Rumbo Derechos Reservados 2017 Chihuahua, Chih. México | Hecho en Chihuahua por Cuuapps.mx Cuuapps.mx