Chihuahua / Cd. Juárez México   
  Rumbo
Fiscalia

 


Especial: Vive Bus, nueva cultura de transporte


foto


30 de mayo de 2012.   Samuel Eduardo García

Chihuahua.- El actual sistema de transporte urbano resulta ya inoperante para la ciudad de Chihuahua, que cada día sufre más los efectos de la contaminación que estos producen, por lo que sufrirá una total restructuración con las nuevas rutas que se instauren, una vez culminadas las obras para el nuevo sistema de transporte denominado el “Vive Bus”.



El proyecto, que tendrá un costo total de mil millones de pesos, empezó a construirse en marzo del año pasado, pero aunque ya está definida la ruta troncal o principal que seguirá el trayecto, en el cual hay importantes avances, en la construcción de un carril confinado y estaciones, la ciudadanía aún desconoce cómo es que quedarán las rutas, que se adentrarán a las colonias.

Pervinka Esparza Rosa, jefa del departamento de Planeación Urbana de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, dio a conocer que de inicio, se compondrá por rutas alimentadoras y convencionales, además de las trece rutas troncales.

Consideró que el proyecto de la ciudad de Chihuahua es único y es el primero que se integra al 100 por ciento, “se trabaja en base al plan en restructuración de las rutas alimentadoras y convencionales, porque como están ahorita están sobradas, no que sean muchas, si no que son muchos camiones que circulan muchas veces por donde mismo y lo que pasa es que roban el pasaje”, dijo.

De acuerdo con datos de la Dirección de Transporte, los choferes de los camiones urbanos son los que más incurren en faltas al momento de conducir, pues a ellos les aplican el 76 por ciento del total de las infracciones que aplican en el lapso de un año, el equivalente a más de 15 mil 500 multas.

Históricamente, el paso de los camiones en la ciudad de Chihuahua se limita a ciertas avenidas principales, tanto al norte, como al sur de la ciudad, todas las rutas que cubren las diferentes colonias, circulan por las calles principales de dichos sectores.

Al norte por ejemplo, al momento de integrarse a la avenida Tecnológico, luego de pasar por sus respectivas colonias, los choferes inician con la carrera, para llegar antes que el compañero a los paraderos y levantar lo más posible de pasaje para dirigirse al centro de la ciudad.

Ya en el Centro, prácticamente todas las rutas deben forzosamente pasar por la avenida Niños Héroes, zona donde los accidentes son constantes.

“Trabajamos en conjunto con los concesionarios de transporte, para que los recorridos se cambien, pero no se afecten en mucho las rutas actuales, en cuanto a las rutas alimentadoras se refiere”, consideró Esparza, quien advirtió que las rutas ya no se llamarán “Campesina” o “Villa Juárez, si no que simplemente se llamarán “rutas”, a las que distinguirá un número en específico.

Ahora los camiones que lleguen a las colonias, servirán como “alimentadores”, es decir, ya no llegarán al centro de la ciudad, sino que llevarán al pasaje a las estaciones aledañas al sector, para que de ahí se trasborde al Centro.

La intención, es que en este trasborde, el costo no impacte demasiado al usuario, aunque ya serán los concesionarios, en acuerdo con el Consejo Consultivo de Transporte, los que determinarán los costos.

Actualmente la tarifa es de seis pesos, “a lo mejor es lo que costará el primer camión que sirve como alimentador, pero ya en el trasborde a lo mejor cuesta un peso extra”, explicó, pero sin confirmar si este será el costo real.

“Con el reacomodo, tal vez la gente que no tenía que trasbordar, lo tendrá que hacer en el futuro, ya con el nuevo sistema, quien ahora trasborda, con la nueva ruta no lo hará, es la idea de estas rutas”.

Indicó que se analizan modelos para que se mantenga la tarifa e impactar lo menos posible a los usuarios, que por lo general, son la clase más vulnerable, “hacemos ejercicios con un modelo financiero, que representa una gran inversión no sólo para gobierno, también para los concesionarios, aunque ellos tendrán ahorros, en combustibles, refacciones y todo eso, tratarán de comprarlo todo a mayoreo, la tarifa se tratará de ajustar, aunque no es un hecho.

ATRASOS EN DEFINICIÓN DE LA FIRMA DE CAMIONES A ADQUIRIR

Aunque ya debería haberse elegido por la empresa automotriz que dispondrá los 84 camiones especiales, para la operación de la ruta troncal, serán los propios concesionarios de transporte los que elegirán a la empresa ganadora y mediante un crédito ya aprobado ante el Banco Mundial, es que serán adquiridas las unidades, con las certificaciones técnicas hechas por las instancias estatales, para dar el servicio.

A pesar del retraso, todavía se puede definir esta situación sin que haya contratiempos posteriores, los nuevos camiones se elegirán de entre dos empresas que presentaron las mejores opciones.

Las especificaciones solicitadas por la autoridad, consideran que cada camión debe contar con aire acondicionado, una capacidad de hasta 90 pasajeros, suficientes espacios para albergar a personas discapacitadas, entre otras cuestiones técnicas.

PROYECTO VERDE FINANCIADO POR EL BANCO MUNDIAL

La empresa coordinadora de transporte urbano, adquirió del Banco Mundial la carta de elegibilidad por el hecho de tratarse de uno de los denominados “proyectos verdes”.

Una vez en funciones la ruta del Vive Bus, saldrán de la circulación al menos 200 camiones de modelos antiguos, con lo que las emisiones contaminantes disminuirán de forma considerable, por lo que la nueva empresa no tendrá contratiempos para comprar los vehículos.

El Banco Mundial indica qué procedimiento se debe seguir y las condiciones crediticias que ofrece.

Actualmente circulan en la ciudad 528 camiones de los que, de entrada, serán 84 los que saldrán de circulación para dar paso a la ruta troncal, pero en la restructuración del sistema con las rutas alimentadoras, saldrán de circulación otros 120, para que queden sólo 410 camiones, que serán los que estén en mejores condiciones.

Para elegir qué camiones de estos son los mejores, se tomará en cuenta además de sus condiciones, el modelo, toda vez que la norma en el estado, indica que no pueden ofrecer servicio de transporte urbano, vehículos con una antigüedad mayor a los diez años y es este el tiempo de vida útil permitido por las autoridades. Por lo pronto no se ha definido qué se hará con los camiones que no se utilicen.

CHOFERES TENDRÁN CAPACITACIÓN INTENSA

Antes de empezar con la operación de las nuevas rutas de transporte, los choferes de camiones urbanos serán sometidos a una intensa capacitación, para evitar que continúen los problemas actuales, que ponen en peligro la integridad de sus pasajeros, por manejar inadecuadamente.

Será la Dirección de Transporte la que se encargue de capacitarlos, como parte del trabajo que se hace en el Centro de Transporte Sustentable, que es un organismo internacional que ofrece talleres, asesorías y capacitación para choferes.

Los choferes se dividirán por grupos, es decir, que se hará una capacitación especial para los que operarán la ruta troncal, otro para los de las rutas alimentadoras y otro para las rutas convencionales.

Todo para que al momento en que entren en operaciones, el pasajero note la diferencia, desde la imagen que muestren al estar bien vestidos frente al volante, no escucharán más la música a todo volumen y sobre todo, no tendrán interacción alguna con el pasajero, sólo se dedicarán a manejar y nadie les dirigirá la palabra.

Pervinka Esparza, ejemplificó que hay proyectos como el del Distrito Federal o Guadalajara, en que al interior del camión incluye una nota para aclarar que el chofer por nada debe interactuar con el pasajero.

Además, unos dos meses antes de iniciar, las instancias de Gobierno realizarán una intensa campaña de información al usuario, sólo falta esperar a que se concreten las fechas oficiales de arranque, para entonces hacer la respectiva publicidad con los mapas de las rutas, para que se distribuya en las colonias.

También estará disponible una página web con los mismos mapas, en caso de dudas, situación que con el actual sistema no existe, “nadie sabe para dónde van los camiones, la gente sube y da una vuelta, no hay un mapeo publico para que la gente sepa qué camiones utilizar, menos el turismo, eso es lo que también cambiará”.

La funcionaria, dijo que lamentablemente en México apenas se arranca con este tipo de mecanismos de transporte, cuando casi la totalidad de las ciudades europeas todas tienen uno similar, “la idea es alcanzar esos niveles de información, es importante saber a donde llegan”, precisó.

Actualmente, en la ciudad de Chihuahua hay en circulación unas sesenta rutas, pero son pocos los usuarios, porque debido a la expansión del territorio, hacen que los recorridos de los camiones sean muy tardados.

Se calcula que sobre el corredor o ruta troncal, hay al menos 75 mil usuarios que lo pueden utilizar, además, en toda la ciudad, diariamente se realizan unos 300 mil viajes.

LA GENTE PREFERIRÁ EL CAMIÓN

Diariamente hay automovilistas que deben recorrer distancias de hasta treinta kilómetros en un solo día, para ir al trabajo y volver por la tarde a casa, lo que genera un alto gasto en combustible y desgaste del vehículo, entre otros aspectos.

“Una vez que inicie el sistema de transporte, la gente va a valorar la posibilidad de dejar su vehículo en casa, por la gran reducción de costos que tendrá”.

En promedio, quien recorre esas distancias gasta al menos cincuenta pesos diarios, sin contar los casos en que alguien deba trasladarse de un lado a otro en la ciudad, lo cual implica recorridos que pueden llegar a más de cuarenta kilómetros.

“Ahorita no se sufre todavía, pero el tráfico de las avenidas Vallarta, Universidad, Ocampo, será muy complicado, mientras que el camión pasará por un carril propio y sin detenerse, seguramente habrá varios que dejarán el vehículo en casa”, aseveró Esparza.

Esta será por lo menos la gente que vive pegada en ruta la troncal, “no la va a pensar para llegar al centro, si le sumamos otros proyectos, como la peatonalización de Plaza de Armas y que a desnivel de esta otra estación, la gente preferirá el camión”.

El recorrido actual en camión para conectar el sur con el norte, comprende un tiempo de duración mayor a la hora y media, con la nueva ruta, el recorrido de 22 kilómetros, entre la estación que se construye en la avenida Homero y la que estará frente al CRIT, la tardanza será en apenas 45 minutos.

Constantemente habrá inspectores que mantendrán el control de los tiempos de los vehículos, para saber la hora vigilar que los horarios de paso por cada estación sean exactos, así que no podrán evitar más dar la última vuelta y dejar “tirados” a los pasajeros.

“Esto estará controlado en un contrato de operación, por lo que si no pasa el camión a cierta hora, se sancionará al chofer y se buscará dar cumplimiento a través de un público descentralizado, cuya conformación deberá aprobarse por el Congreso del Estado”.

Ahí también se determinará la cuestión de las multas, cuáles pueden ser impuestas por agentes de vialidad y cuáles por la operación de dicho ente, incluso, se requerirán de algunas modificaciones a la ley, en lo referente al control de velocidad.

PLAN SECTORIAL DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE (PSMUS).

Inversión total.- $1 mil millones

Obra.- $670 millones.

Gobierno federal.- $227 millones

Gobierno estatal.- $221 millones

Gobierno municipal.-$221 millones.

Estaciones de transbordo.- 43

Terminales principales.- 2

Terminales intermodales.- 2

Rutas alimentadoras.- 19

Rutas convencionales.- 20

Longitud.- 44.88 kms en ambos sentidos

Costo por kilómetro.- $7.5 millones.

Ruta de línea principal.- Avenidas Tecnológico, Universidad, Ocampo, Fuentes Mares y Paseo Bolívar.



   
  Enviar Comentario:
 
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
- Yerra el Gobernador al subirse al ring con Corral y García Chávez

- Hora y media de balazos en Praxedis y nadie interviene

- Insensible Canaco juarense ante riesgo de borrachos manejando

- Causa revuelo designación de nuevo líder de Chaviza Revolucionaria


Haz click aquí para enviar un comentario

 

Minuto a minuto
18:54 Propone PAN reasignar dos rubros en Presupuesto de Egresos
18:44 Notificará Sedesol en enero a beneficiarios de televisor digital
17:37 Acuerdan nuevas estrategias de seguridad para la Sierra
16:03 Producirán silvicultores más de 4 millones de plantas
15:51 Sin recursos asignados planean sustituir el puente Carlos Villarreal
15:46 Colocan a Chihuahua en 1er lugar
en servicios de salud
14:59 Avanza proyecto para Centro de Convenciones de Chihuahua y Juárez
14:42 Tras las rejas por violación de dos niños
14:33 Restablecen relaciones EU-Cuba
14:19 Inglés invierte 150 mil dlls para parecerse a Kim K
14:16 Esperan 300 maestros de SNTE pagos atrasados
13:30 Prevén heladas en la Sierra
13:08 Casi se mata por mirón
12:46 Secuestran a diputado de Morelos
12:43 Atención a baleados en CJ bajó a 14 incidencias
12:30 Despliega Ejército a 300 efectivos en el Valle de Juárez
12:26 Paro de labores de empleadas de FGE por
falta de pago de bono retroactivo
12:20 Restablecen Cuba y EU relaciones diplomáticas
12:15 Localizan camión robado, en la col. Panamericana
12:10 Conejita busca vender video erótico en milllones
12:05 Enfrentamiento autodefensas y narcos; 11 muertos
11:26 Continúa proceso para implementar foto-infracción: Vialidad
11:06 Ciudad Juárez tiene 267 nuevos policías municipales
10:48 Vendían mariguana en el cerro de la cruz
10:42 Por Chihuahua han ingresado 36 mil paisanos: INM
10:08 Ejecutan a vecino de “vigilado” fraccionamiento
09:38 No hay impunidad en caso Escobedo: CEDH
09:19 Profeco, más dura con las gasolineras
03:58 Registra Juárez promedio mensual de 37 homicidios
03:46 Recortes del Poder
19:26 Presentan a asaltantes detenidos en persecución
18:54 Pide Corral al INE la suspensión de spots del Gobernador Duarte
16:40 Aprueba Congreso estados financieros de organismos descentralizados
15:48 Preside Duarte reunión del Consejo de Seguridad Pública en Juárez
15:39 Área de oncología del Hospital Infantil se amplia
15:24 Plaza de la X, de la controversia a la pelea para engrandecerla
15:12 En 18 meses se construirá hospital de especialidades
15:11 La política los separa y el amor los une
15:11 Aumenta porcentaje de vacunación vs influenza
15:10 Demuestra Gobernador su desprecio por las instituciones: PAN
15:05 Detenida por golpear a menor embarazada
15:01 Piden a ciudadanos no dejarse sorprender por ‘piñeros’
14:26 Xuxa pierde contrato por baja audiencia
14:11 Amparos no limitan la acción del STJE: Salcido
13:51 Logra hombre 'tragar' 22 espadas a la vez
13:34 Informalidad aportó 24.8% del PIB en el 2013
13:16 No nos enganchemos con quienes buscan hacer politiquería: Duarte
13:14 Buscará el STJE agilizar controversias con justicia alternativa
12:50 Los sorprenden con cuchillos y drogando a jovencitas
12:43 Lo hincan y le dan tiro de gracia; a otro lo acribillan en tienda


Ichitaip




VIDEO-NOTICIA RUMBO
Restablecen relaciones EU-Cuba





Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Rumbo Derechos Reservados 2014 Chihuahua, Chih. México
Sitio Desarrollado por noticias de Chihuahua
mapa del sitio