Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
  Rumbo
 

 



Santa Gertrudis: La base militar con el mejor criadero de caballos en el país


Santa Gertrudis: La base militar con el mejor criadero de caballos en el país
Prácticas militares en Santa Gertrudis

14 de febrero de 2011.

En la Base Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicada en la región centro sur de la entidad, se realizan diversas actividades, entre ellas, prácticas aéreas militares con los más nuevos aviones de guerra con que cuenta México, así como la operación de criadero de caballos pura sangre del Ejército Mexicano, el cual se hace en Chihuahua desde 1988.

RAMÓN SALCIDO

La Base Aérea Militar Número 11 de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, es uno de los lugares a los que menos acceso tiene la población civil, ya que es escenario de una serie de prácticas militares en las que se utiliza fuego real, por lo que en ocasiones algunos de los efectivos resultan heridos.
Pero en la Base Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicada en la región centro sur de la entidad, se realizan muchas más cosas, entre ellas, prácticas aéreas militares con los más nuevos aviones de guerra con que cuenta México, así como la operación de criadero de caballos pura sangre del Ejército Mexicano, el cual se hace en Chihuahua desde 1988. Según narró personal adscrito a la Base Aérea, el caballo Warmblood Nacional se considera como el propio del Ejército Mexicano, incluso a la entrada de las instalaciones está una figura de un caballo hecha con piezas de hierro de desecho.
La historia de cómo Santa Gertrudis se convirtió en un criadero de los mejores caballos, se puede apreciar en las oficinas de la Base. Se precisa que el origen de la raza data de 1988, cuando en el Centro de Inseminacion Artificial de Ganado Equino del Ejército Mexicano, El Ciprés, en Ensenada, Baja California, se determinó que era posible llevar a cabo la cruza de la yegua pura sangre inglesa Valiant Rose, primera del programa inseminada con semen del caballo Warmblood semental élite Ansas de raza Hannoverana, hijo de campeón alemán Argenta y hermano de Aramis, campeón de Copa Mundial de Salto Ecuestre.
La incorporación a la zootecnia ecuestre mexicana del caballo Warmblood Nacional del Ejército Mexicano, fue resultado de los esfuerzos de su fundador, el General de División Juan Salinas Altes, entonces comandante de la 2a. Zona Militar en El Ciprés, Ensenada, Baja California, así como el trabajo voluntario y gratuito del asesor del programa de Zootecnia Ecuestre del Caballo Warmblood Nacional del chihuahuense Jorge Augusto Murga Valdez.
El pie de cría de yeguas gestantes, que originó el caballo Warmblood Nacional del Ejército Mexicano, fue enviado en Noviembre de 1988 desde Ensenada , B.C. al Criadero Militar de Ganado del Ejército Mexicano, Santa Gertrudis, Chihuahua.
En lo que respecta a las prácticas militares, uno de los activos comentó que cada seis meses se efectúan ejercicios con fuego real a los cuales son enviados más de diez mil soldados, lo que requiere que se utilice el sistema ferroviario para trasladar todo el equipo y personal. Los ejercicios en ocasiones son observados por agregados militares de países de América, Europa y Oriente Medio.
Por lo general se selecciona al Campo Militar de Santa Gertrudis por que su extensión es equivalente al estado de Tlaxcala, tiene la capacidad para un entrenamiento en el que intervienen al mismo tiempo diez mil soldados, 14 generales, 15 helicópteros, 240 vehículos blindados, 790 vehículos operativos y 21 aviones.
Los ejercicios forman parte quinto nivel de entrenamiento, los soldados reciben capacitación durante 40 días para reaccionar contra el ataque de un ejército invasor. En la práctica militar se utilizan los mejores aviones de combate que tiene el Ejército Mexicano como los F-5, Pilatos y los T-33. Al final de la práctica cada comandante y su unidad son evaluados.
Sin embargo agregaron que a pesar de que se toman precauciones, no se está exento de que ocurran accidentes que ponen en riesgo la vida de los activos.




Un médico militar retirado expresó que el nivel de tensión que existe durante los ejercicios es muy alto, ya que cualquier error puede costar la vida.
“En una ocasión tuvimos que entrar en el campo de batalla para atender a un soldado que se había caído de un helicóptero mientras hacia prácticas de rappel, pero existía el riesgo constante se recibir un disparo”, narró el ex médico militar Zacarías.
“En las prácticas se toman prisioneros, es todo un simulacro con fuego real, hay días que no se tienen bajas, pero otras si las hay, pero es para alcanzar un alto nivel de adiestramiento”, añadió. Mencionó que es muy espectacular ver como todas las divisiones del Ejército Mexicano actúan de manera coordinada, para lo cual se preparan desde semanas anteriores. Añadió que solamente en Chihuahua existe la extensión suficiente para este tipo de prácticas, ya que la zona de Santa Gertrudis tiene 150 mil hectáreas, lo que la convierte en el Centro de Adiestramiento Nacional más importante del país.
Actualmente la Base Aérea de Santa Gertrudis, así como el Centro de Adiestramiento están a cargo del general Felipe de Jesús Espítia, quien por dos años estuvo al frente de la Operación Conjunta Chihuahua, pero fue relevado por el general Emilio Zárate.

A un paso de Naica
La forma de llegar a la Base de Santa Gertrudis es sencilla si se conoce un poco la entidad. La base está enclavada en el municipio de Saucillo a unos 35 kilómetros de Delicias. Para llegar primero es necesario arribar a Delicias y seguir por la avenida Fernando Baeza hasta encontrar la salida a Naica. De ese punto es necesario conducir una media hora hasta llegar al acceso de la Base, el cual está menos de un kilómetro de Naica.
En el camino se pueden ver varias de las instalaciones que son utilizadas para la preparación física, ya que existe una pista de obstáculos de por lo menos un kilómetro y medio a un costado del camino.
Los habitantes de la región al parecer ya se han acostumbrado a la presencia de los militares, sin embargo aún los sorprenden el fuerte ruido cuando se efectúan las prácticas con fuego real, con un poco de suerte se pueden ver las columnas de polvo que levantan los proyectiles al impactarse con los cerros utilizados para la colocación de blancos.
Para muchos de ellos la presencia tan cercana de una base militar es motivo para sentirse seguros de que en la región no habrá la acción de los integrantes del crimen organizado.
Una vez llegado a la caseta de acceso, las personas que han sido invitadas deben pasar por una rigurosa revisión, tanto de sus artículos personales, como de sus automóviles, lo que puede tomar algunos minutos.
La entrada a las 150 mil hectáreas está decorada con tres piezas emblemáticas de la Base de Santa Gertrudis, un avión de combate, un pequeño tanque de guerra y la escultura de hierro de un caballo parado en sus dos patas traseras.
Luego de la revisión se da el pase, siempre y cuando uno sea invitado, y empiezan 22 kilómetros de un camino de dos carriles. A la largo del trayecto hay varias entradas a ranchos militares en los que se crían a los caballos del Ejército Mexicano. Además de otras instalaciones secundarias. El ambiente que reina en el lugar es de tranquilidad y seguridad, ya que difícilmente se puede cometer un crimen en la base. El paisaje es árido y a simple vista no se aprecian cultivos de ningún tipo.
Poco antes de llegar a las instalaciones principales de la Fuerza Aérea empieza la pista de aterrizaje del aeropuerto para uso de la base, el cual tiene las dimensiones suficientes para recibir grandes naves, como el avión presidencial, el cual estuvo el pasado jueves en Santa Gertrudis. Al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea es sencillo olvidar que uno está en un punto distante de los centros urbanos, ya que hay mucho movimiento, además de varios edificios, como el Centro de Preparación Académica y los hangares en lo que están resguardadas algunas de las aeronaves del Ejercito Mexicano.
Según pareciera a los activos militares de Santa Gertrudis no les molesta que los civiles en vez en cuando vayan a visitarlos, ya que se muestran cordiales y comentan que el clima es bastante más extremoso en la lejanía.
Sobre la contingencia ambiental que generó el frente frío la primera semana de febrero, cuando el termómetro bajó hasta los 17 grados bajo cero, señalaron que sufrieron las mismas consecuencias que el resto de los habitantes de la entidad.
Mencionaron que tuvieron problemas con el congelamiento del agua en los edificios, además de que algunas de las tuberías no soportaron la presión por el congelamiento del agua y se reventaron, sin embargo los activos no batallaron por contratar los servicios de un fontanero o para comprar las piezas para remplazar las dañadas, debido a que todos los trabajos de reparación los efectuaron ellos mismos, además de que cuentan con un almacén surtido de refacciones para atender cualquier desperfecto.
Sin embargo para muchos de ellos el intenso frío fue una experiencia que no habían vivido anteriormente, ya que provienen de estados en los que el clima es más benévolo. Agregaron que la vida en la Base Militar de Santa Gertrudis es bastante “buena”, ya que como en el resto de las instalaciones del país, los efectivos desarrollan un vínculo de fraternidad y compañerismo en medio de estrictas reglas, que incluyen levantarse antes de las cinco de la mañana, rendir los honores a la Bandera Nacional y llevar a cabo diversos adiestramientos. Finalizaron que el estar cerca de centros urbanos, como Delicias les permite salir a relajarse un poco en sus días de licencia o descanso.




Un médico militar retirado expresó que el nivel de tensión que existe durante los ejercicios es muy alto, ya que cualquier error puede costar la vida.
“En una ocasión tuvimos que entrar en el campo de batalla para atender a un soldado que se había caído de un helicóptero mientras hacia prácticas de rappel, pero existía el riesgo constante se recibir un disparo”, narró el ex médico militar Zacarías.
“En las prácticas se toman prisioneros, es todo un simulacro con fuego real, hay días que no se tienen bajas, pero otras si las hay, pero es para alcanzar un alto nivel de adiestramiento”, añadió.
Mencionó que es muy espectacular ver como todas las divisiones del Ejército Mexicano actúan de manera coordinada, para lo cual se preparan desde semanas anteriores. Añadió que solamente en Chihuahua existe la extensión suficiente para este tipo de prácticas, ya que la zona de Santa Gertrudis tiene 150 mil hectáreas, lo que la convierte en el Centro de Adiestramiento Nacional más importante del país.
Actualmente la Base Aérea de Santa Gertrudis, así como el Centro de Adiestramiento están a cargo del general Felipe de Jesús Espítia, quien por dos años estuvo al frente de la Operación Conjunta Chihuahua, pero fue relevado por el general Emilio Zárate.

A un paso de Naica
La forma de llegar a la Base de Santa Gertrudis es sencilla si se conoce un poco la entidad. La base está enclavada en el municipio de Saucillo a unos 35 kilómetros de Delicias. Para llegar primero es necesario arribar a Delicias y seguir por la avenida Fernando Baeza hasta encontrar la salida a Naica. De ese punto es necesario conducir una media hora hasta llegar al acceso de la Base, el cual está menos de un kilómetro de Naica.
En el camino se pueden ver varias de las instalaciones que son utilizadas para la preparación física, ya que existe una pista de obstáculos de por lo menos un kilómetro y medio a un costado del camino.
Los habitantes de la región al parecer ya se han acostumbrado a la presencia de los militares, sin embargo aún los sorprenden el fuerte ruido cuando se efectúan las prácticas con fuego real, con un poco de suerte se pueden ver las columnas de polvo que levantan los proyectiles al impactarse con los cerros utilizados para la colocación de blancos.
Para muchos de ellos la presencia tan cercana de una base militar es motivo para sentirse seguros de que en la región no habrá la acción de los integrantes del crimen organizado.
Una vez llegado a la caseta de acceso, las personas que han sido invitadas deben pasar por una rigurosa revisión, tanto de sus artículos personales, como de sus automóviles, lo que puede tomar algunos minutos.
La entrada a las 150 mil hectáreas está decorada con tres piezas emblemáticas de la Base de Santa Gertrudis, un avión de combate, un pequeño tanque de guerra y la escultura de hierro de un caballo parado en sus dos patas traseras.
Luego de la revisión se da el pase, siempre y cuando uno sea invitado, y empiezan 22 kilómetros de un camino de dos carriles. A la largo del trayecto hay varias entradas a ranchos militares en los que se crían a los caballos del Ejército Mexicano. Además de otras instalaciones secundarias.
El ambiente que reina en el lugar es de tranquilidad y seguridad, ya que difícilmente se puede cometer un crimen en la base. El paisaje es árido y a simple vista no se aprecian cultivos de ningún tipo.
Poco antes de llegar a las instalaciones principales de la Fuerza Aérea empieza la pista de aterrizaje del aeropuerto para uso de la base, el cual tiene las dimensiones suficientes para recibir grandes naves, como el avión presidencial, el cual estuvo el pasado jueves en Santa Gertrudis. Al llegar a las instalaciones de la Fuerza Aérea es sencillo olvidar que uno está en un punto distante de los centros urbanos, ya que hay mucho movimiento, además de varios edificios, como el Centro de Preparación Académica y los hangares en lo que están resguardadas algunas de las aeronaves del Ejercito Mexicano.
Según pareciera a los activos militares de Santa Gertrudis no les molesta que los civiles en vez en cuando vayan a visitarlos, ya que se muestran cordiales y comentan que el clima es bastante más extremoso en la lejanía.
Sobre la contingencia ambiental que generó el frente frío la primera semana de febrero, cuando el termómetro bajó hasta los 17 grados bajo cero, señalaron que sufrieron las mismas consecuencias que el resto de los habitantes de la entidad.
Mencionaron que tuvieron problemas con el congelamiento del agua en los edificios, además de que algunas de las tuberías no soportaron la presión por el congelamiento del agua y se reventaron, sin embargo los activos no batallaron por contratar los servicios de un fontanero o para comprar las piezas para remplazar las dañadas, debido a que todos los trabajos de reparación los efectuaron ellos mismos, además de que cuentan con un almacén surtido de refacciones para atender cualquier desperfecto.
Sin embargo para muchos de ellos el intenso frío fue una experiencia que no habían vivido anteriormente, ya que provienen de estados en los que el clima es más benévolo. Agregaron que la vida en la Base Militar de Santa Gertrudis es bastante “buena”, ya que como en el resto de las instalaciones del país, los efectivos desarrollan un vínculo de fraternidad y compañerismo en medio de estrictas reglas, que incluyen levantarse antes de las cinco de la mañana, rendir los honores a la Bandera Nacional y llevar a cabo diversos adiestramientos.
Finalizaron que el estar cerca de centros urbanos, como Delicias les permite salir a relajarse un poco en sus días de licencia o descanso.





   
  Enviar Comentario:
 
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
-Juarenses sin ver aún recur$o de puentes

-Tibios vs locatarios del Aeropuerto

-Poderoso caballero es Don Dinero

-War-room de Lucía maltrata reportero

-Echan toda la carne al asador



Minuto a minuto
00:44 Recortes del Poder
19:30 Inseguridad y delincuencia, lo que más
preocupa a mexicanos
19:10 Confirma Conagua muerte de un subdirector
18:32 Cae avioneta de Conagua, cuatro muertos
17:59 Una bomba de tiempo la reclusión de El Chapo
en el Cefereso 9
16:10 Legislatura actual ha presentado 2 mil 425 iniciativas
15:00 La economía en picada
14:51 No nos afecta la salida de brigadistas: Enrique Terrazas
14:20 Prepara Serrano cierre de campaña
con 40 mil seguidores
13:54 Cae distribuidor de droga al sur de la ciudad
13:27 Se vuelca mujer sobre el periférico de la Juventud
13:00 Piden rescatar Acapulco como hicieron en Juárez
12:43 Dirigente del PAN en Ahumada apoya a Serrano
12:39 Contra bodas gay, forman Frente Nacional por la Familia
12:10 Lidera Serrano preferencias electorales
11:38 Visita gobernador Duarte instalaciones de Heineken
11:06 Mini tornado deja destrozos en San Felipe
11:01 Dólar se acerca a los 19 pesos
10:37 Exigen a Dowell definirse sobre matrimonio igualitario
09:46 Policía topless posa en revista para caballeros
09:44 Linchan a pareja de secuestradores
08:45 Detienen a celoso violento
08:26 Prevén lluvias aisladas, tormentas eléctricas y granizo
00:02 Recortes del Poder
19:30 Adjudican 5 mil asesinatos a El Chapo Guzmám
19:00 Piden legisladores agilizar importación de autos
18:20 Supervisa Duarte obras en el Centro Histórico
18:18 Susy Cortez paraliza a Londres
16:30 Aprueba creación de la Fiscalía Anticorrupción
15:39 Resta Vázquez mérito a las adhesiones a Terrazas
15:15 Cae de andamio y sufre fracturas
15:13 Apoya PES proyecto de Enrique Serrano
14:46 Bibiana Perea, nueva candidata de MC
14:30 Niega ex candidata Padilla que le hayan dado dinero
13:59 Mañana gasolinazo en Juárez
13:15 Increíble pero cierto: nueve lugares del mundo que pagan por vivir allí
13:20 Transportistas violan acuerdo y suben el pasaje
12:45 Inaugura Duarte nuevas salas penales regionales
12:43 Facilitan salud y educación a migrantes en Juárez
12:21 Yo no estoy en la boleta electoral: Duarte
11:43 Tiran 5 cuerpos desmembrados en carretera de Veracruz
11:18 Discapacitado en la cárcel por 34 pesos
11:07 Presentarán hoy nueva candidata
de Movimiento Ciudadano
10:49 Denuncian inconformidades trabajadores de SEPOMEX
10:46 Sancionan a nueve por faltas a Ley de Alcoholes
10:09 Presenta Encuentro Social nuevo candidato a alcalde
09:35 Encuestas reafirman triunfo de Lucia: Howlet
09:19 Fiscal y jefe de la PEU visitan a oficial
herido en emboscada
08:25 Anuncia Joaquín López-Dóriga su salida de noticiero
06:49 Acapulco vive tiempos violentos


VIDEO-NOTICIA RUMBO
Acapulco vive tiempos violentos







 

Rumbo Derechos Reservados 2016 Chihuahua, Chih. México