Chihuahua / Cd. Juárez México Contacto   
  Rumbo
 

 



Crece porcentaje de adultos mayores


Crece porcentaje de adultos mayores


13 de octubre de 2011.

El estado actualmente tiene 325 mil 736 de habitantes en la tercera edad (7.3%); según estimaciones de la Inegi, para el año 2030 el porcentaje será del 12 por ciento

Isabel Domínguez



El estado de Chihuahua se avejenta. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), el número de personas adultas mayores se incrementará considerablemente en los próximos años.

La población de adultos mayores en el año 2000 se ubicó en 6.8 por ciento, cuatro años más tarde la cifra ascendió a 7.3 por ciento, con poco más de 247 mil personas, de estos, el 53.4 por ciento son mujeres y el resto hombres.

La instancia, estima que para el año 2030, el porcentaje sea del 12 por ciento.

Actualmente, Chihuahua cuenta aproximadamente con 325 mil 736 adultos mayores, que representan un 9.2 por ciento de la población total, esto representa un problema social, al ver que va en aumento conforme pasa el tiempo, situación que se puede ver ejemplificada en el centro de la ciudad, donde varios adultos mayores, ocupan las butacas de la Catedral.

El Inegi reveló que en México residen 10.1 millones de adultos mayores, lo que representa nueve por ciento de la población total.

Chihuahua destaca por tener al mayor número de adultos mayores, junto con el Estado de México, que tiene al 7.1 por ciento de su población, en edades de 60 años o más.

Muchos de los adultos mayores no tienen un lugar en el cual puedan descansar y se quedan a pernoctar en muchas ocasiones en las banquetas de la ciudad. El estudio realizado por el Inegi, señala que los adultos mayores sufren por la falta de oportunidades de empleo y han quedado en el olvido para el resto de la ciudadanía.

Ahora las personas mayores se ven obligadas a salir a buscar el sustento en las calles, donde las opciones son pedir dinero, la venta de dulces y limpieza de parabrisas, o en los supermercados como “cerillitos”, que son de los pocos establecimientos donde les ofrecen una manera de subsistir.

En muchos de los casos por falta de atención de los familiares las personas de la tercera edad se comienzan a sentir solos, se encierran en sus hogares y entonces viene la depresión.

La vida de muchos adultos mayores se convierte en un serio problema, pues muchos de ellos prácticamente viven al día, en los casos en que son abandonados por todos los integrantes de la familia en sus hogares.

Existen muchos casos de personas mayores que son abandonadas a su suerte, sin importar cómo se encuentren de salud o económicamente hablando.

Ante este crecimiento en el número de adultos mayores no se han adecuado o propuesto políticas de salud, que contribuyan a que el incremento de expectativas de vida se traduzca también en calidad para los ciudadanos adultos.

Se considera adulto mayor a la persona que tenga cumplidos o sobrepase los 60 años de edad, llamándoles ancianos o miembros de la tercera edad.

Pero en algunos de los casos no inicia ni termina exactamente en estos límites cronológicos, toda vez que la edad adulta tiene sub etapas como son la edad adulta temprana (entre los 20 y 40 años), adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y edad adulta tardía (después de los 65 años de edad).

Es decir, no es necesario que una persona llegue a adulto mayor sólo a los 60 años de edad, pues es preciso saber que la edad adulta incluye otras características.

El abuso en contra de los ancianos ocurre probablemente desde hace siglos, pero apenas en los últimos veinte años han aparecido publicaciones al respecto.

El tema de abuso en contra de los adultos mayores o bien la omisión de cuidados por parte de los hijos o nietos es un tema que no debe ser ignorado por las personas, ya que es de suma importancia.

Cuando se le niega al abuelo o al adulto mayor cuidados en general, debe de ser relevante para la ciudadanía por el número creciente de personas afectadas en este tema y en cuanto a la omisión de cuidados al adulto mayor, no han existido en esta capital reportes recientes sobre abuso, pero aun así hay programas y estancias dedicadas a ayudarlos.

La Dirección de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Chihuahua cuenta con 120 clubs del abuelo, a los que están integradas aproximadamente 8 mil 500 personas, donde tratan de mantenerlos activos y darles una mejor calidad de vida.

Socorro Márquez Regalado, director de esta dependencia, señaló que existen muchos abuelos olvidados en sus hogares por sus descendientes y este programa es una forma de paliar un poco la situación por la que atraviesan, por medio de la convivencia con personas de su misma edad.

Como parte de las actividades, anunció que en breve se lanzará la convocatoria para participar en un torneo de ajedrez tradicional y uno de dominó, en el cual al abuelo ganador obtendrá un viaje al que asistirá con sus compañeros del club a las Barrancas del Cobre. Estas competencias se lanzarán este mes de octubre, donde se resaltarán las diversas actividades durante este año de administración del alcalde, Marco Adán Quezada Martínez.

En el Día del abuelo, dijo, se realizó una fiesta en el Club de Leones, donde tocó la Sonora Santanera, con la asistencia de 1 mil 100 abuelitos.

Dijo que constantemente han realizado actividades de música, teatro, danza, pero además se tiene el programa de apoyo alimenticio, recibiendo este apoyo 5 mil 300 abuelitos quienes lo reciben mensualmente.

Se han construido 30 nuevos club del abuelo durante este año, de los que Márquez recordó, se trató de una propuesta hecha por el ahora presidente municipal Marco Adán Quezada, cuando fungió como director de Atención Ciudadana en la administración de Alejandro Cano.

Añadió que Atención Ciudadana también tiene la función de acercar a las familias hacia sus seres queridos, en particular los mayores, para que no se olviden de ellos, con pláticas donde se realizan encuentros generacionales, se concientiza a los hijos y nietos del valor del cuidado hacia sus padres o abuelos.

Muchos ancianos de la ciudad están en situaciones verdaderamente adversas, no dejando escapar la vulnerabilidad alimentaria, quedando en tercer lugar el aspecto físico o el lugar en el que habitan, Socorro Márquez aceptó que sí se toman en cuenta estas carencias pero se ponen en alerta cuando existe la carencia de alimentos, porque es algo de intervención inmediata.

En el caso de la omisión de cuidados explicó que este es considerado un delito por la falta de atención de sus hijos hacia sus padres, pues el hijo tiene una obligación alimentaria para con el padre.

Atención Ciudadana envía estos casos de omisión al DIF Estatal ya que en esta instancia hay una Procuraduría de Atención al Adulto Mayor que fue creada en pasadas administraciones.

El DIF habla con los hijos y les hace saber sobre las repercusiones que puede haber en su contra en caso de no brindar los cuidados necesarios al adulto que tiene en casa.





   
  Enviar Comentario:
 
  Correo electrónico:
  5 menos 3:
 
 

 
 
EDICIÓN IMPRESA
Ediciones anteriores

Recortes del Poder
-La supuesta frase verdulera de Teto

-Murguía muy arriba en última encuesta

-Panistas detrás de protestas de custodios

-Extrañan ''estilo'' de Eduardo Guerrero

-La sui generis campaña de Christoper

-¿Apoyar a Bravos o ver el debate?



Minuto a minuto
11:52 Asesinan a joven; la colgaron para aparentar suicidio
11:12 Permanece Chihuahua sin actividad bancaria
10:44 Se impacta patrulla de policía estatal contra camioneta
10:30 Choque entre camiones-chatarra deja 28 heridos
10:20 Incautan federales 405kg de mariguana; 2 detenidos
09:42 Denuncia PRI a independiente de Parral
09:34 Celebra PRD 27 años en medio de inconformidades
08:14 Cae en Jalisco a 'El Avispón'; narco buscado por EU
07:12 Justicia a la mexicana
06:03 Recortes del Poder
21:08 Anonymous contra diputada anti memes
19:41 Detalla Serrano obras que planea para Juárez
19:15 Presenta Serrano plan de trabajo y 100 compromisos
18:51 Omite un alto y provoca choque; una lesionada
17:56 Entrega INE la lista nominal definitiva para comicios
17:06 Queda atrapado al volcarse su camioneta
16:46 Concluye protesta de custodios tras firmar acuerdo
16:08 Ejecutan a un hombre en avenida Colegio Militar
16:01 Obras hidráulicas en Cusihuiriachi con atraso de 4 años
15:23 Se accidentan agentes ministeriales en Guachochi
15:10 Destaca Duarte recuperación de espacios en Juárez
14:34 Modifican Ley de Entrega Recepción del Estado
13:45 Limpiarán Municipios predios abandonados
con cargo a propietarios
13:29 Viral: Los ancianos se hacen inútiles: candidata del PAN
12:50 Inaugura Duarte segunda planta de Cooper Standard
12:23 Mató a golpes a su amigo de parrandas
12:14 Buscan autoridades diálogo con custodios
11:20 Le ''tupirán'' a Trump el 5 de mayo
10:56 Se dispara el dólar, hasta en $18.05 en bancos
10:51 Paro laboral también en Cereso de Parral
10:11 LadyMemes, diputada propone cárcel por ‘memes’
09:20 Otro paro de labores de custodios del Cereso
08:43 Disminuye precio de Magna pero sube la Premium
08:42 Caen tres robacarros tras intensa persecución
06:05 Recortes del Poder
22:17 Hartos de las campañas electorales
21:27 Continúa Corral como candidato a Gobernador
20:55 TEE: no incurrió PAN en actos anticipados de campaña
19:45 Se incendia auto cuando transitaba por el Fuentes Mares
19:29 Plantean penas más duras para castigar feminicidio
18:17 Prueba
16:49 Reclaman castigo contra los ejecutores
16:06 Arrojan cadáver en la carretera a Casas Grandes
15:51 Niurka presume sus vacaciones
15:30 Visita Serrano a albañiles en su día
15:14 Se vuelca mujer en vialidad Los Nogales
15:06 Exige diputado a FGE esclarecer muertes en Guachochi
14:59 Aprueban prórroga para replaqueo hasta junio 30
14:43 Narcovenganza deja dos decapitados
14:20 Nombran a Yubia Velázquez delegada de la Profeco


VIDEO-NOTICIA RUMBO
Creel futura potencia turística







 

Rumbo Derechos Reservados 2016 Chihuahua, Chih. México